Desahucio

¿Cómo funciona el procedimiento de Desahucio?

En Halder & Sheran garantizamos la mejor defensa para tus intereses. Cuente con nosotros para defenderle ante cualquier asunto  en relación con  desahucios:

Somos especialistas en Desahucios en Madrid y España, brindamos un servicio personalizado tanto a particulares como a empresas.

Los Desahucios están regulados en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y tienen como finalidad que el dueño o arrendador de una finca pueda recuperar su posesión. El dueño puede recuperar el local o inmueble alegando una falta de pago, o cuando el plazo de duración del contrato de arrendamiento haya terminado, o cuando se ha incumplido cualquier otra causa que sea de obligado cumplimiento.

Sin entrar en profundidad en cuestiones jurídicas, de manera muy resumida, los procesos de desahucios tienen las siguientes fases:

  • Demanda: se pueden pedir dos tipos de acciones: Sólo recuperar la vivienda o local arrendado sin reclamar las cantidades adeudadas. Recuperar el inmueble arrendado y las cantidades debidas por renta o por impago acumulado de otras cantidades (suministros).
  • Vista en el juzgado: una vez presentada y admitida la demanda de desahucio, nos citarán para la vista en el juzgado. Pero no siempre se produce. Se pueden dar dos casos:
  • (-)  El inquilino no formula oposición: el Juzgado decreta la terminación del procedimiento sin necesidad de que se tenga que celebrar vista en el Juzgado ni dictar sentencia condenatoria.
  • (+) El inquilino procede a la oposición en el juzgado: en este caso debe alegar cuales son las razones por las que se opone al desahucio. La más habitual es la compensación de créditos.
  • Fase de lanzamiento del inmueble. Se refiere a la recuperación del inmueble. Nuestros abogados aconsejan pedir que se levante acta por la Comisión judicial encargada del lanzamiento para que quede detallado el estado de la vivienda, por si posteriormente hubiera que reclamar daños en el inmueble.
  • Recursos Judiciales, Escritos de Trámite y Escritos de Impulso Procesal: Durante todo el procedimiento de Desahucio insistiremos con rigor al Secretario Judicial a fin de impulsar sus autos con un único objetivo:  acortar plazos y tiempos procesales, para recuperar cuanto antes su paz.

¿Cuáles son los requisitos para poder iniciar los desahucios?

Cuando no se puede solucionar el desahucio de una forma amistosa, lo más conveniente es que emprendas acciones de defensa legal. 

En el procedimiento legal de desahucio debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Es obligatorio contar con abogado y procurador en la tramitación de cualquier juicio de desahucios, con independencia de la cantidad que se reclame.
  • La finca (vivienda o local comercial) debe estar a nombre del demandante.
  • Debe existir un contrato entre las partes en el que se acuerde la cantidad mensual a percibir por el propietario.
  • El inquilino debe haber faltado a su deber de abonar una mensualidad de renta, ya sea del propio alquiler o de otras obligaciones económicas: comunidad, suministros, etc. Al dejar de pagar una sola renta de alquiler nos encontramos ya con un claro incumplimiento contractual por parte del arrendatario y no es necesario acumular determinado número de meses sin pagar para actuar.